
“¿Podís vivir con eso?” Es la pregunta que se ha hecho famosa en el último tiempo en Chile gracias al abogado sureño Iván González Navarrete. Alude a si una persona acepta o no las consecuencias legales, administrativas o comerciales de incumplir sus obligaciones financieras. La destaco no solo por lo práctica, sino también por la simpleza que ofrece para hacer mejor gestión.
Este enfoque ayuda a las áreas de riesgo a facilitar la conversación con equipos de primera línea, un Comité o un Directorio al momento de definir el riesgo residual. A veces nos enredamos en definiciones como apetito, capacidad y tolerancia al riesgo, riesgo inherente o tipologías, con personas que no necesariamente dominan cada concepto al detalle. Llevar la discusión a “¿podemos vivir con eso?” ordena la conversación y acelera decisiones.
Algo que siempre comento con mis estudiantes: imaginen que deben explicarlo a un grupo de niños de 5 años, pero tremendamente inteligentes. El desafío está en comunicar lo complejo con palabras simples para transmitir confianza desde las áreas de control.
¿Y tú, cómo propicias estas conversaciones con tus stakeholders?